Windows 8 Release Preview

10 junio, 2012

Windows 8 Release Preview

By | Published | No hay comentarios

Bueno, pues después ya de unos días usando el nuevo retoño de Microsoft, puedo empezar a dar opiniones sobre lo que me va surgiendo…

De momento iré desgranando los pasos que me he ido encontrando desde que empecé a instalarlo.

Lo primero comentar el equipo en el que esta instalado:

QuadCore Q6600, 4 GB Ram en módulos de 1 GB, Placa base Asus P5K Pro, Nvidia 8800 GT, Discos duros SATA y Grabadora DVD SATA (en los discos diré que hay ahora imagemismo 1 de 250 gigas y 3 de 80, todos SATA, Controladora de placa en modo normal, ni AHCI ni RAID). Para las configuraciones actuales, un equipo normalito tirando a modesto.

Instalación.

No presentare pantallazos al haber ya demasiados desperdigados por la red. Baste decir que es virtualmente idéntico al de Windows 7. Eso si, mi impresión es que fue considerablemente más rápido, en apenas 20 minutos estaba ya en la pantalla de encendido de usuario.

Integración a un dominio existente: fluida igual que Windows 7, y con el manejo debido al mismo, es decir, excelente. Huelga decir que no lo he probado sobre un Windows Server 2012, sino sobre un W2008 R2 Foundation.

Drivers, etc… El único que me esta chirriando es el de la impresora, una Epson SX110, el driver de digitalización lo ha cogido correctamente, pero el de impresión no puedo utilizar el de la marca, que utilizaba en Windows 7 porque todo el rato me dice que no es un controlador firmado y no me deja instalarlo… Tendré que investigar un poco mas como conseguirlo. Ya he intentado varias soluciones y nada, no se deja. Huelga decir que el mismo controlador, en un ordenador W7 unido al dominio si me dejaba instalarlo.

Interfaz.

Antes de ir diciendo lo que me gusta y lo que no me gusta de todo esto, os recomiendo leer este artículo de genbetadev. Lo suscribo prácticamente en su totalidad, por lo que escribir dos veces lo mismo no sería productivo.

Pero si voy a comentar varios detalles.

Uno de ellos el que podéis ver en la imagen, el gestor de copia de archivos… ya no salen chorrocientas ventanitas por todas las tareas de copiado del sistema, sino que salen todas organizadas y con una vista de datos, archivo y velocidad muy curiosa y visual, así como herramientas para poner esas copias de archivos en PAUSA (parecerá una tontería, pero tener que utilizar herramientas de terceros para algo tan simple chirriaba un poco la verdad).

Otro detalle que me ha gustado al menos de momento es el asunto de las “Charms" laterales. De momento el mayor uso que le he visto es poder tener el Messenger abierto (con la aplicación Mensajes) pero era algo que echaba de menos alguna vez, el hecho de poder estar atento a una conversación mientras sigo en el resto de la pantalla usando el resto de aplicaciones.

Ribbon en el explorador: se han escrito ríos de tinta ya sobre este tema, que si gusta, que si no gusta. ¿Mi opinión? Me gusta. Permite hacer cosas con mayor rapidez, y aun estoy en el proceso de adaptación (aun hago muchas cosas que permite Ribbon con el botón derecho del ratón, cuestión de costumbre…)

Fluidez, estabilidad, de momento la misma que tenia Windows 7, si que es verdad que, al menos con mi configuración hardware, parece que le sienta bien el cambio, es más estable y fluido (incluso siendo una beta).

Problemas.

No todo iba a ser jauja… y si, me he encontrado con algunos problemas, aunque más que del propio Windows, de algunas aplicaciones, y sobre todo hay una que chirria mucho que falle de esa forma en Windows 8 dada la alianza y compra de su empresa matriz por Microsoft.

Y el ganador es… SKYPE. Veamos señores de Skype, su aplicación falla mas que una escopeta de feria, consume los recursos a punta pala, y deja el sistema tonto la verdad. Si, es la ultimísima versión instalada y descargada desde sus servidores y me deja el uso de CPU para el proceso skype.exe a un 25% todo el rato (y a picos de más, es decir, que se coge uno de mis 4 núcleos para el solito) y eso sin conseguir hacer un login correcto.

Y no lo digo de broma, mirad, versión de Skype 5.9.0.115:

image

Conclusión.

Todo lo que voy a decir aquí esta basado en los días de uso que llevo, por lo que podrá haber opiniones a favor y en contra… Aún así, es bueno escucharlas todas y al que pueda le rebatiré y al que no le daré la razón.

– Fluidez del sistema: Si siguen por este camino muy buena.

– Posibilidades: cuando saquen los tablets arm con Windows 8, si funciona como debe funcionar y se integra como debe en la estructura de una empresa (Active Directory y demás) y viendo el ecosistema Windows Phone, incluso ahora con la versión 7, Microsoft se ha decidido a apostar por una plataforma total, mucho mas integrada y personalizable que otras soluciones, y perdónenme los “appleboys” ya que hablo sin haber tocado ni macs ni iphones ni ipads. Con la plataforma de Microsoft se podrá tener todo absolutamente conectado y la política de utilizar las cuentas de hotmail para poder entrar a los sistemas es una buena idea, integrándolo con todas las utilidades de Microsoft (Office Web Apps, Skydrive, etc…)

– Metro: Para el uso que le estoy dando yo (un menú de inicio a pantalla completa, básicamente), genial, tengo los accesos directos colocaditos en una sola pantalla y todos ordenados, mas información y programas en un sitio central. En cuanto a las aplicaciones Metro… a la Windows Store le falta rodaje, y sobre todo que vayan apareciendo las aplicaciones “estilo Metro” más importantes, Facebook, Twitter, no estaría mal poder usar Whatshapp o Viber o similares.

-Aplicaciones: Ahora mismo ninguna de las que utilizaba en Windows 7 no funciona en Windows 8, por lo que la transición al nuevo sistema ha sido como un formateo más.

– Antivirus: Windows 8 ya trae integrado un antivirus con Windows Defender. Para mi de momento y en lo que lo pruebo esta bien y me es suficiente, antes utilizaba soluciones gratuitas (Avira, Avast, AVG…) por lo que la diferencia es poca, aunque eso de tener las actualizaciones centralizadas en Windows Update Services mola… Guiño