BOFH-Zen

10 diciembre, 2007

BOFH-Zen

By | Published | No hay comentarios

Que gran forma de expresarlo… visto en Wardog y el mundo

BOFH-ZEN
El pensamiento o filosofía si queréis BOFH-Zen se basa en que todo es mucho más simple de lo que parece. Nada es importante. Y menos en un entorno de psicolusers. Nada es vital. Nada implica la destrucción de la empresa. Como mucho, puede haber un plazo medianamente restringido, pero ese plazo afecta al luser, no al BOFH.

Históricamente el psicoluser de Killminds derivaba cualquier trabajo no rutinario al departamento de informática. Ya fuese poner los bordes al susodicho fichero, poner papel a la impresora o sacar un (¡oh!) capuccino.

Por consiguiente, el tiempo del BOFH pasaba a ser tiempo del usuario. El usuario salía pronto de trabajar y el BOFH se tenía que quedar a terminar el suyo después de haber terminado las gilipolleces de los psicolusers.

Si aplicamos el BOFH-Zen, las tornas cambian. El BOFH atiende sus obligaciones y sólo las suyas. Si un psicoluser no sabe hacer algo, es problema del psicoluser a no ser que se deba a un problema técnico. Si todos los factores técnicos están en orden, no es nuestro problema. Es suyo.

En el pensamiento BOFH-Zen se elimina el factor que más estresa al BOFH, el usuario. Seguiremos recibiendo llamadas de los psicolusers, sí. Pero viendo cómo reaccionan al castigo (reacción nula si exceptuamos sonidos incoherentes y babeo), es mejor la amabilidad. Amablemente indicamos la solución, porque la sabremos con casi total seguridad y nos olvidamos. El luser o el psicoluser (sabe $Deity lo que tendrá cada uno) debería haber adquirido los conocimientos oportunos. Si no los asimila, podemos, en un alarde de generosidad, repetirlo una vez más por escrito. A partir de ahí no es nuestro problema. Estamos muy ocupados para hacer su trabajo. Aunque estemos navegando. No es nuestro cometido.

Gracias a esta filosofía se consigue en un plazo corto de tiempo reducir drásticamente el número de llamadas. El psicoluser medita antes de llamar. Su pensamiento es:
"Si llamo al BOFH, él sabrá hacerlo, pero se negará. Si lo hago yo tal vez lo consiga. Y llamar pa ná es tontería."
Así que saca las notas, las revisa y hace su trabajo. El BOFH puede dedicarse al mantenimiento de los equipos, mejoras en los sistemas, etc.

La evolución de los psicolusers hacia entes mínimamente competentes tiene dos beneficios considerables. El primero de ellos es que se reduce drásticamente el estrés del BOFH. El segundo es que plantea problemas de nivel más avanzado, lo cual incide en el aprendizaje del BOFH para poder resolver nuevas tareas. El BOFH, de natural curioso, agradece estos pequeños retos.

No obstante, no se debe descuidar el desempeño de las labores del BOFH. Si un psicoluser necesita una modificación de una herramienta para una tarea, y esa modificación es indispensable o reduce de manera notable el tiempo de proceso del luser, implementaremos la modificación en cuestión lo antes posible.

Sin perjuicio de todo esto, la mala leche inherente al BOFH debe permanecer intacta. Un BOFH sin mala leche sería incompatible con la profesión y el ejercicio del BOFH-Zen.

En realidad, la filosofía BOFH-Zen explota el instinto de supervivencia empresarial. El único medio de presión del psicoluser es el trabajo hecho. Si el BOFH no me hace esto, no puedo terminar el trabajo. Si el trabajo no se hace, diré a mi superior que es por culpa del BOFH y yo sobreviviré, el BOFH puede que no. Ante este hecho, el BOFH debe procurar hacer ver al psicoluser que la cabeza que rodará si no se hace su trabajo, es, evidentemente la suya.

Recordad, pues, que hay que separar el trabajo del BOFH del trabajo del luser. Todo trabajo que no sea responsabilidad exclusiva del BOFH, no es responsabilidad del BOFH y debe ser desempeñado por un luser. Toda amenaza al BOFH es inútil al poder demostrar el BOFH que técnicamente se puede hacer, no hay nada que lo impida, excepto, claro, la incompetencia del luser.

Separar. Ignorar. Amenazar. Disfrutar.