Instalando Ubuntu junto a Windows en Toshiba A500

18 abril, 2010

Instalando Ubuntu junto a Windows en Toshiba A500

By | Published | No hay comentarios

Bueno, os pongo en antecedentes.

Portátil Toshiba con 4 particiones primarias asignadas para Windows.

No es posible eliminar una de las particiones para hacerla extendida (vamos, que no había ganas) y tirar millas.

Bueno, pues el proceso es el siguiente.

Supongamos que tenemos el disco de Ubuntu (en iso, grabado… el resultado es el mismo)… si no lo tienes, descárgalo de www.ubuntu.com y luego seguimos.

Instalación.

  • Con Windows iniciado, metemos el disco de Ubuntu (o lo cargamos en una unidad virtual) y nos saldrá el instalador de Ubuntu, o bien buscamos en el disco el ejecutable “Wubi.exe”
  • Nos aparecerá el siguiente cuadro de dialogo donde nos pregunta la unidad a instalar, el idioma, el tamaño de disco que reconocerá Ubuntu, el entorno de escritorio (normalmente sólo tendrá una opción), el usuario y la contraseña.

Wubi

  • Después de insertar estos datos solo hay que esperar hasta que termine el proceso de instalación y nos aparezca la pantalla para reiniciar.

wubi-reboot

  • Cuando reiniciemos veremos que nos aparece una pantalla para elegir entre nuestra versión de Windows y Ubuntu. Si seleccionamos esta última el proceso de instalación seguirá hasta que se vuelva a reiniciar la maquina para empezar a usarlo (volverá a salir el menú de Windows o Ubuntu, y el menú de Grub (el gestor de arranque) cada vez.
  • Una vez completa la instalación, tenía un Ubuntu configurado y listo para empezar a trastear con el.
  • La instalación completa de Ubuntu estará situada en la unidad especificada en la instalación en una carpeta “Ubuntu”. Dentro del mismo Ubuntu los archivos de la unidad dónde se instaló estarán en una carpeta “/host”.

Instalar Kubuntu junto con Ubuntu.

Lo primero tras instalar Ubuntu fue directamente instalar los componentes que permiten elegir entre Ubuntu y Kubuntu (escritorio GNOME o KDE).

Para conseguirlo es tan fácil como entrar en una consola (o terminal) y escribir:

$:sudo apt-get install kubuntu-desktop

Tras descargar esto, es recomendable reiniciar la máquina y probar.

Actualizando la distribución.

Bueno, tras los pasos anteriores es el momento de poner todos los paquetes a sus ultimas versiones. Se puede realizar en modo gráfico usando el “Gestor de actualizaciones” o bien en modo consola usando los comandos:

$: sudo apt-get update
$: sudo apt-get upgrade

En este caso la actualización se realizará perfectamente, pero si hay una actualización del Kernel de Linux os puede suceder como me pasó a mi. Tras la actualización, al reiniciar me salía un bonito error al tratar de arrancar Ubuntu. el mensaje decía algo como “kernel panic – not syncing : VFS: unable to mount root”.

Qué no cunda el pánico, es un error debido a la versión del cargador de Wubi (un archivo llamado wubildr). La versión que instala por defecto Ubuntu no es compatible con el nuevo kernel.

La solución es sencilla, aunque farragosa. Reiniciar a Windows, descargarse la nueva versión de “wubildr” y sustituir el archivo que se encuentra en “C:\”. Yo por si acaso también sustituí el que se encuentra dentro de la carpeta de Ubuntu (por ejemplo C:\Ubuntu\winboot)

La solución de este problema la encontré en http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1396327.

Y también os dejo el archivo que me descargue, por si no queréis buscarlo

Haciendo funcionar Bluetooth.

Esta fue también una parte un poco farragosa, aunque no demasiado.

Solo es seguir las instrucciones de http://lamaquinadiferencial.wordpress.com/2009/06/10/no-funciona-el-bluetooth-en-toshiba-satellite-en-debianubuntu/.

Según esto, lo que hay que hacer es instalar el paquete “omnibook-source”, pero para ello hay que añadir el repositorio donde se encuentra…

Se puede usar el método que prefiráis, mediante “Orígenes de Software” o mediante editar directamente el archivo /etc/apt/sources.list.

el caso es acabar añadiendo:

Paso siguiente. Añadir las claves de los repositorios:

El paso de añadir la clave os puede dar algún problema. Pero el copiar y pegar salva la vida.

Paso siguiente. Instalar omnibook-source

Paso siguiente. Hay que generar el modulo para el kernel.

Creamos un archivo de opciones del modulo:

Y podemos añadir la carga del módulo en el arranque de Ubuntu, agregando una línea con el nombre del modulo (omnibook) al final del fichero /etc/modules.

Ultimo paso. Reiniciar la maquina o probar a arrancar el modulo sin reiniciar.

Fin.

¡Conseguido!. Tras todo esto tenemos Ubuntu instalada “con / dentro de” Windows, funcional, y con todos los aparatitos del portátil funcionando.

Lo único que puede quedar es activar los controladores restringidos. Los que te encuentra Ubuntu son para la tarjeta de TV que lleva integrada el portátil, y para la grafica ATI. Cada uno elige si instalarlos o no.

Un saludo y buena caza.

Escuchando: Millow – Europa FM 2010 – Ayo Technology