Laravel 5.4: Securizando la API

6 mayo, 2017

Laravel 5.4: Securizando la API

By | Published | No hay comentarios

Bueno, de las entradas anteriores ya tenemos listo el CRUD de usuarios y las rutas para las llamadas.

Ahora voy a seguir las indicaciones de https://styde.net/api-rest-con-laravel-5-1-proteccion-con-access-key/ para poder securizar la API.

Una vez seguidos los pasos de este tutorial para generar la access key de toda la aplicación y securizarla de manera que nadie que no tenga esa clave la pueda utilizar, es el momento de generar la llamada de login para que un usuario pueda loguearse en la aplicacion con una llamada y recibir un access token que le sirva para poder utilizarla.

Cuándo se creó la tabla de usuarios, se añadió un campo de «api_token» que se autogeneraba cuando se guardaba el usuario por primera vez, así que ahora es el momento de generar la llamada de login. Si recordais del paso anterior, en el archivo «routes/web.php» ya incluimos la ruta de login, para estas llamadas.

También os puede pasar que, despues de seguir los pasos del tutorial de styde.net, os esteis encontrando que las llamadas os devuelven un 401 not authorized si intentais las llamadas sin incluir el access token que ahí está generado.

Pero vamos por pasos. Lo primero es generar el controlador y el modelo que usaremos para el login

E incluir la función login() en la clase del controlador, y el modelo, por lo que quedaría así:

Si estamos siguiendo los pasos, ahora mismo al probar la url de login nos pueden pasar dos cosas: o bien nos de el ok sin contenido, o bien nos de un 401 not authorized. Esto ultimo se debe a la comprobación que hace la clase «VerifyAccessKey» que generamos para securizar la API. Lo que tenemos que conseguir es que no haga esta comprobación si las rutas de uso son «/» o «/v1/login».

Para ello, tendremos que modificar lo siguiente (o al menos lo que a mi me ha funcionado):

En App\Http\Kernel.php, ha quedado así:

En App\routes\web.php, modifcar el grupo para el prefijo «v1», ha quedado así:

En App\Http\Middleware\VerisyCsrfToken.php, añadir al array $except la ruta de login:

Ya tenemos la api segura para las llamadas que no sean la raíz y el login. Ahora es el momento de que ese login haga algo. Únicamente va a tener una funcion login para hacer la petición, y devolverá 3 datos para que sean guardados en la sesión del usuario.

LoginController.php

Models/Login.php

Con esto ya tenemos hecho el login y el usuario recibe un token para poder interactuar después con el resto de la API.

En este punto, hemos de cambiar el verificador de token. Al final queda de esta forma:

Y tras esto habra que modificar y probar adecuadamente el controlador de usuarios para ver que todas las llamadas se producen correctamente y ver que si no está el token no funciona y no autoriza a efectuar la operación.

Por hoy es suficiente…